El fork

Tuxinfo Special Remix

Tuxinfo es una publicación gratuita sobre software libre que se distribuye por el sitio tuxinfo.com.ar. De hecho soy colaborador de dicha publicación con artículos de GIMP, Kdenlive Blender 3D, por otra parte me interesó la posibilidad de "optimizarla" y con autorización de los colaboradores de la revista me puse manos a la obra.
Actualmente utilizo Adobe INdesign para maquetar, por ello es que la comunidad del software libre puede no aceptar que la revista tuxinfo no esté hecha con software libre, aunque me gusta pensar que hay más gente interesada en el software libre que la que actualmente lo usa. Está bueno llevarle la data a más gente, como usuarios de dispositivos móviles, o tabletas, por ello es que repensé el diseño de la misma, y se distribuirá de forma NO OFICIAL, así como otro "sabor" de tuxinfo, y está alojada en los servidores de tuxinfo. Supongo que la aburrida explicación le interesará a algún alumno de indesign, e ilustrator... o a alguien con experiencia en diseño.

Todas las revistas tuxinfo Special Remix

imagen de la página explicativa de Tuxinfo special Remix

Tuxinfo nació desde otra publicación previa llamada Linux Users (de hecho yo la compraba regularmente), pero era una publicación impresa en papel, el formato original de la hoja era un tamaño similar al carta (debo tener algunas todavía, siempre eran material de referencia), cuando Linux Users dejó de publicarse Ariel Corgatelli empezó a reunir un grupo de colaboradores que la llevaron a ser la famosa publicación que todos conocen.

Sin embargo Tuxinfo nunca fué pensada para la impresión de hecho se distribuye en formato PDF, por lo tanto ¿que necesidad hay de mantener el tamaño A4 o Carta como referencia cuando todos la leemos en el monitor o en algún dispositivo horizontal?

Esa fué una de las primeras víctimas, Special Remix es horizontal y funcional a una pantalla de 1280x800 PIXELES, no centímetros por lo tanto no se resamplea todo a 300 DPI (incremetando el archivo de tamaño y rompiendo las imágenes), de ésa manera puede leerse a pantalla completa y recorrerla con la mirada lo cual es bastante más natural, ya que debemos mover nuestra atención en la pantalla y no mirar un punto fijo mientras scrolleamos con el trackpad, o manipulamos el mouse.

Todas las revistas tuxinfo Special Remix

imagen de la página explicativa de Tuxinfo special Remix

El formato horizontal, hace posible a incorporación de columnas, permitendo optimizar la cantidad de texto por página y especular con el interlineado de ser necesario, en el caso de las noticias si requiero que alguna tenga un formato horizontal puedo unir 2 columnas en una para una noticia y debajo continuar con 2 columnas pero se requeire una imagen para suavizar el efecto.

Como ven la cantidad de texto de una hoja de TUXINFO entra en sólo 2 columnas de Tuxinfo Special Remix.

Todas las revistas tuxinfo Special Remix

imagen de la página explicativa de Tuxinfo special Remix

 

Todo lo bueno, tiene algo no tan bueno... las columnas interrumpen la continuidad del código de unix/linux en algunos artículos, por ello usé algunos globos de diálogo para mantener la estructura de los comandos, aunque debo decir que es lo más difícil ya que uno debe invadir columnas anteriores y el texto fluye hacia abajo, lo que te obliga ir SIGUIENDO el texto con el globo para que caiga en el lugar correcto, pero el resultado final le permite al lector seleccionar para COPIAR/PEGAR cualquier comando sin problemas, ni temer de olvidarse si copió o no un espacio en blanco de más, una coma o una barra.

Todas las revistas tuxinfo Special Remix

imagen de la página explicativa de Tuxinfo special Remix

 

Los avisos y publicidades que ocupan una página entera sin dudas denotan la importancia que le da el equipo de Tuxinfo a los anunciantes, sin embargo, las buenas intenciones no sólo son engañosas sino problemáticas ya que un aviso a pantalla completa significa un aviso con una nota en un pliego, por lo tanto un artículo tiene un tremendo aviso en la otra página que al abrir la revista ya lo ves (en el caso que fuera un revista impresa)... muy por el contrario,en el mundo del PDF el efecto es totalmente OPUESTO, ya que con un click, un desliz de 2 dedos en el trackpad o un tap, se pasa a la página siguiente sin mirar siquiera, el lector puede evitarlos (y seguro lo hace) por ello ubicarlos en posiciones estratégicas como en los puntos donde el lector termina de leer el artículo es lo más correcto, e incluso a un tamaño menor tendrá mayor visibilidad. Son éstas cositas, las difíciles de darse cuenta y sobre las que me gusta pensar y reflexionar, por ello tener la gimnasia de hacer Special Remix me da la oportunidad única de mejorar mi forma de pensar el maquetado.

Todas las revistas tuxinfo Special Remix

imagen de la página explicativa de Tuxinfo special Remix

La fuente es el elemento amigo del lector, es la guía hacia el texto por lo tanto debe guiar y ser familiar. Mis ex compañeros de diseño gráfico adoraban la elegancia de las fuentes con serifas, aunque como saben son funcionales a tamaños mayores a u metro (cartelería, Vidrieras, etc.), mientras que en tamaños menores, y como si fuera poco a nivel PIXELES, se requiere una fuente que sea eficiente en cuanto a la claridad de lectura. La fuente elegida fué UBUNTU TITLING, usada por canonical para ubuntu, al menos hasta ahoraque están trabajando en una nueva fuente que permita una correcta lectura en pantallas más pequeñas como netbooks o tablets... sin dudas el criterio y capacidad creativa de los diseñadores de Canonical se nota en ésta fuente ya que puedo leer cómodamente la hoja de columnas sin hacer zoom usando una fuente 12pt, lo cual es muy bueno al mismo tiempo muchos lectores son usuarios de la distribución UBUNTU por ello la encontrarás más que familiar.

El color sin dudas es importante, preferí evitar la fuente negra sobre fondo blanco lo más posible, ya que el lector de tuxinfo (basado en mi experiencia como lector) tiene varias etapas, la de reconocer los temas, luego el acercamiento al texto (sin leerlo, sólo leer una parte de cada artículo, todo ésto a modo de "ojeada rápida"), recorrido de imágenes, finalmente y a veces luego el lector elige un tema y lo lee completamente, aunque ya tiene una idea de que es lo que va a consumir, y cuanto tiempo le tomará... pero no se termina así, TUXINFO durante un tiempo posterior a la lectura se convierte en material de referencia por ello el lector volverá en algún momento a buscar eso que leyó hace algún tiempo porque necesita la información (por ejemplo, seguro dentro de algún tiempo voy a necesitar los artículos de Hernan Saltiel sobre Open Solarisy ZFS que se publicaron en números pasados).

Por ello la forma de organizar Special Remix presenta colores fuertes en los títulos, mientras que el texto es gris lo mismo que ocurre en éste texto que están leyendo ahora, porque se hace más llevadero y agradable a la vista. En la primera "pasada" u "ojeada" traté de poner imágenes que llamen la atención como la de flash, o ésta curiosa imagen de Richard Stallman que hice para mi blog hace un tiempo, sin dudas es fácil PASAR por encima del texto SALTANTO sobre los titulares de colores diferentes, y cada tanto algún dato importante tiene una fuente NEGRA que resalta en las páginas, útil para buscar en el futuro los temas importantes una referencia sin leer todo.

Todas las revistas tuxinfo Special Remix

imagen de la página explicativa de Tuxinfo special Remix

Muchos de los temas de las revista escapan a mi conocimiento lo cual me enriquece mucho, aunque es un problema ya que algunas veces cuando estamos frente a algo nuevo cuesta definir que es importante, pero me puse como desafío usar los degradados de fondo de las páginas como formas de llevar la atención del usuario de un lugar a otro, aunque puedo haberme equivocado por lo que mencioné al principio... pero en las páginas 11, 12, y 13 los degradados tienen una zona más clara donde se encuentra la información más relevante o algún comando que interesa resaltar... para la nota de la página 11 donde el degradado es vertical, ya que arriba está el inicio del articulo mientras uno se va adentrando (hacia abajo) el degradado se vuelve más oscuro... el efecto puede pasarle desapercibido a muchos pero en éste caso refuerza la atención del lector ya que se va haciendo mas difícil leer (sin llegar a molestarlo claro) y ése ejercicio extra de atención busca crear el estado correcto en el lector. En el artículo de GIMP que escribí yo mismo (pag 16 y 17) no hay degradado, ya que está sobrecargado de imágenes, por ello termina donde hay otra nota con muchas imágenes, que ofrece un correcto contrapeso.
Finalmente los aspectos funcionales inevitables de Special Remix se traducen en menos espacio (tuxinfo: 8 mb, special remix: 4mb) y se
redujieron las 60 páginas de Tuxinfo Oficial a 18.

Sé que muchos integrantes de la comunidad del software libre no aceptarán una publicación hecha con software no libre, aunque si a alguien le sirve, bienvenida sea, ... mientras mis colaboradores me permitan hacer Special Remix podrán descargarla. Y quienes estén aprendiendo INdesign o sean alumnos míos en éste aspecto pueden descargar el archivo indd con el que realicé la revista.

Todas las revistas tuxinfo Special Remix