Colorear una Imagen.
Usando The Gimp

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

En éste caso colorearemos una imagen en blanco y negro, como paso previo recordemos que en la opción IMAGEN > MODO > RGB, nuestra imagen activa los 3 canales de 8 bits para desbalancear los valores en la misma (si los valores RGB están equilibrados tenemos una imagen de grises que contiene 3 veces más información irrelevante).

(English text soon)

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Gimp NO POSEE CAPAS DE AJUSTE (Mis alumnos de Photoshop han visto éste ejemplo pero con dichas capas y máscaras), lo cual no solo es un garrón sino que nos obliga a hacer algunas operaciones bastante engorrosas, pero pongámonos manos a la obra. Primariamente se duplica la capa actual, tantas veces como colores debamos representar + 1 ya que la primera seguirá sin ser coloreada.

(English text soon)

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

En los ajustes de imagen tenemos los controles de BALANCE DE COLOR, dicho balance es lo que hacíamos en los minilabs cuando copiábamos negativos (quienes hayan hecho alguna vez laboratorio, recordarán el filtrado del negativo para la copia).

Dependiendo de la imagen que nos toque deberemos corregir como vemos en el ejemplo los tonos medios, aunque mis alumnos de photoshop se habrán cansado de escuchar porque no usaríamos TONO/Saturacion para colorizar, y los cuidados que debemos tener con la luminosidad de la imagen en un modelo aditivo de color (RGB). OJO.

Lo importante en ésta capa (la segunda contandodesde abajo hacia arriba) es encontrar el tono piel que se corresponda con la luminosidad de la imagen.

(English text soon)

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

El balance de color se repite con diferentes valores para cada capa (excepto la primera, que está abajo de todo), si usan thumbails muy pequeños es conveniente nombrar las capas con el color que tendrán.

(English text soon)

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Como se ve en la imagen, ya hay varias capas "coloreadas", por así decirlo y si bien ahora es sólo cuestión de "eliminar lo que sobra en cada una", muchos incluso hoy en día (aunque no lo crean) usan la herramienta ERASER (goma de borrar) para sacar algo de una capa y me he cansado de decirles en charlas, tutoriales, y cursos, que NO USEN ESA HERRAMIENTA NUNCA MAS ya que no sólo no tiene sentido en el mundo digital, sino que si la usamos en una capa FONDO y cambiamos el botón secundario la goma se comporta como UN PINCEL MAS (ésta herramienta es una pesada carga que viene del macpaint en los años 80`s, mucho antes que existieran las capas).

Como mis alumnos se habrán HARTADO de escuchar, se deben usar las máscaras de capa (cosa maravillosa si las hay) que aparecieron allá en los 90´s en Photoshop y transfromaron la forma de trabajar completamente.

Se crea una máscara Negra por cada capa, entonces sólo se verá la capa de fondo (la primera de abajo) ya que todas serás completamente transparentes.

(English text soon)

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Antes que existiera el recorte maravillosos que tiene Photoshop CS5, muchos usábamos la información de los canales para obtener herramientas, tal y como he hecho en éste y éste tutorial.

En el panel de canales duplicamos un canal (en éste caso como es una imagen en blanco y negro no importa cual, pero quienes hayan hecho mi curso de Phtooshop CS4 recordarán que usamos ésta forma para hacer recorte de pelos en minutos y ahí si que juega un papal distinto cada canal, o incluso a veces convertimos una copia de la imagen a CMYK o alteramos el tono para contar con más margen de acción). Con el botón derecho sobre el canal elegido, vamos sobre el menú contextual a CANAL A SELECCION, lo cual genera una máscara bastante difusa pero con muchos valores de grises.
(English text soon).

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Luego, en el panel de capas, selecciono la máscara (negra) de la capa piel y presiono la tecla DEL (SUPRIMIR) lo cual IMPRIME la selección como máscara. Se estarán preguntando que diferencia hay en hacer ésto, y generar la máscara directamente desde la selección del canal en modo inverso... bueno eso es para quienes ya entienden mejor el ejemplo, mientras tanto, háganlo de ésta manera y comprenderán el proceso (aunque tenga algunos pasos extra).

Con la herramienta CURVAS transparento todas las zonas oscuras del EX canal lo cual transparenta un poco la capa. Si tienen dudas sobre com ose usan las curvas, les recomiendo descargar Tuxinfo 28 o Tuxinfo Special Remix, donde he explicado el funcionamiento de las mismas en un artículo breve y fácil de entender.

El usar las curvas de ésta forma nos permite filtrar pelo, y detalles finos que nos ahorran horas de pincel (o de goma de borrar, quienes usan esa arcaica herramienta PUAJ!)

(English text soon)

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Bien, éso eliminó un montón de información que no necesitábamos, y nos resta con el pincel pintar con NEGRO en todas aquellas áreas que hayan quedado y que no sean piel.

Si bien muchos pensarán "podrías haberte ahorrado varios pasos pintando a mano alrededor de las chicas", bien debo decirles que no podría haber obtenido ése detalle en las ondulaciones del agua debajo de sus rodillas, la misma máscara convertida a selección invertida es la que debemos pintar de blanco en la máscara de AZUL... ahora sí tiene sentido ¿no?

(English text soon)

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Esto podía tomarnos horas de otra forma, de hecho, quienes se aferran a la goma de borrar, no sólo pierden tiempo productivo (comparemos una hora de trabajo con ésta técnica que sólo toma minutos), sino que deben presindir de dicho nivel de detalle o bien cuando eliminan la información en canales superpuestos se encuentran con superposiciones que derivan en colores no deseados.
Para que lo vean con mayor exactitud oculté la capa de FONDO (grises), y sólo vemos lo que quedó de la información en la capa piel.

(English text soon)

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d Ahora voy a crear con la herramienta PLUMA, un contorno vectorial (disculpen ése día no estaba muy inspirado y los nodos de gimp son más groseros que papel de diario). Desde el botón inferior se convierte a selección, y luego iremos a la capa de color que deseamos para con blanco en su respectiva máscara.

(English text soon).

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Ahora voy a crear con la herramienta PLUMA, un contorno vectorial (disculpen ése día no estaba muy inspirado y los nodos de gimp son más groseros que papel de diario). Desde el botón inferior se convierte a selección, y luego iremos a la capa de color que deseamos para con blanco en su respectiva máscara.

(English text soon).

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Ahora voy a crear con la herramienta PLUMA, un contorno vectorial (disculpen ése día no estaba muy inspirado y los nodos de gimp son más groseros que papel de diario). Desde el botón inferior se convierte a selección, y luego iremos a la capa de color que deseamos para con blanco en su respectiva máscara.

(English text soon).

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

En ésta imagen vemos la selección creada, simplemente presionamos DEL (suprimir) lo cual pintará con el color de fondo (blanco) en la máscara de la capa roja haciéndola opaca... o lo que es igual decir, pintando ése segmento de la pelota en rojo.

(English text soon).

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Volvamos a mosrar ésta vez lo que explicamos antes de la máscara AZUL. Sabemos que las piernas de las chicas entran al agua, y se pierden conforme aparecen las distorsiones del agua, bien en la máscara de la capa PIEL, hacemos click con el botón derecho y luego MASCARA A SELECCION. Luego, como vamos a pintar en todo lo que no es piel, para ello se invierte la selección desde el menú SELECCIONAR > INVERTIR SELECCION (CTRL + i)

A continuación se selecciona l máscara de la capa AZUL y se pinta con blanco, o simplemente presionen la tecla SUPRIMIR (delete) si tienen el color blanco como color de fondo, ésto hace opaca la máscara AZUL donde no haya color en la capa PIEL. Pueden ver el resultado en la imágen de abajo.

(English text soon).

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Como las pelotas tienen la pésima costumbre de ser redondas jaja hice una selección redonda, y eliminé el contenido pintando con el pincel... (quienes me conocen, saben que en realidad usé la texla X para invertir los colores y luego la tecla SUPRIMIR, pero éso no suena muy didáctico). de ésta manera se elimina la contaminación del azul en la pelota y el rojo se ve en el tono que nosotros queríamos.

(English text soon).

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Luego con el pincel fuñi pintando de negro sobre la máscara para eliminar el azul sobre las piedras de la costa que se ven en el fondo, si me paso o me equivoco, simplemente presiono la tecla X y pinto para opacar, y luego X de nuevo para volver a transparentar... algo que quienes usan la goma de borrar NI SUEÑAN.

(English text soon).

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Repetí éste paso con la máscara de la capa PIEL, aunque ésta vez usé la clave invertida, ya que para la máscara piel la maya de ésta chica es negra, así que al invertirla obtengo que ésa selección como máscara de la capa verde (eliminando todo lo demás con el pincel negro, o bien seleccionando con el lazo y usando mucho la tecla suprimir) dando como resultado una máscara que evita la piel.

(English text soon).

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Bueno, como ya se puede ver, cada capa de color puede ser modificada en cualquier momento, en éste caso corrí el tono de color en la capa VERDE para convertirlo en VIOLETA, como verán todavía puedo seguir editando las máscaras si deseo mayor nivel de detalles, desaturar los colores ya que en las cámaras de dicha época la impresión se hacía con tiempos de obturación largos o condiciones de luz donde sobraban unos diafragmas, por ello el color no es tan poderoso como podríamos encontrar en una película de baja sensibilidad (donde debíamos usar T/O largos y los colores se saturaban), por ello dar color implica como paso final DESATURAR, no queremos que se note demasiado nuestra mano en la imagen más allá de lo obvio.

(English text soon).

imagen del tuto de colorear fotos por anubis4d

Quienes conocen Photoshop o han estado en algunos de mis cursos probablemente se sorprenderán de la cantidad de pasos que he hecho para dar color a ésta imagen cuando las CAPAS DE AJUSTE nos facilitan la vida muchísimo y evitan semejante PILA DE IMÁGENES, pero es así como trabajábamos hace una década atrás antes que dicha herramienta apareciera en Photoshop, hoy en día duplicar capas parece un ejercicio tonto, y suficiente, pero hubo una época en la cual las computadoras tenían 32 o 64 megabytes de RAM en el sistema... donde escanear una imagen de 32 megas y duplicar capas implicaba que el archivo en memoria pasaba a ocupar 32, 64Mb y mucho más... windows 95 se colgaba y perdíamos horas de trabajo (si, dije horas porque salvar versiones era una locura en los discos de antes, que tenían como mucho 500 megabytes o 1 GB si rompías el chanchito).

GIMP sin dudas puede darse el lujo de tener una forma arcaica de trabajo (de los años 90) y prescindir de dicha herramienta ya que los equipos actuales cuentan con mucha memoria, y poder de procesamiento... pero no culpen a los diseñadores por preferir hacer en pocos pasos lo que al usuario de GIMP le toma un buen rato... ahí es donde éste programa se queda corto.

Una vez dominada la técnica, no debería tomarles ni 10 minutos colorear una foto (éste ejemplo me tomó 7 de hecho), aunque la cantidad de colores multiplicará exponencialmente el tiempo de trabajo, y el nivel de detalle de la foto también puede agregar tiempos extra.

(English text soon).