Inicios en Kdenlive

Kdenlive tuto basico - anubis4D

En primera instancia, se abre un clip y se lo agrega a la línea de tiempo, arrastrando el clip sobre alguno de los tracks, como ya hemos visto en otro de mis tutoriales.

First, we open al clip and add it to the timeline in one of the tracks, as I have explained in other of my tutorials.

Kdenlive tuto basico - anubis4D

Con el botón derecho sobre el espacio vacío de la solapa llamada ARBOL DE PROYECTO, podemos AÑADIR UN CLIP DE TITULO.

Rigth click on the PROJECT TREE TAB´s free space to ADD A TITLE CLIP.

La ventana de título, permite generar el texto y los gráficos que vamos a sobreimprimirsobre nuestro vídeo, ésta ventana emergente está compuesta por varia áreas:

1 - El primer panel de botones posee varias opciones, la primera crea un rectángulo con el cual darle soporte a nuestros textos, el segundo botón es para agregar un objeto texto a nuestra área de trabajo, y el tercer botón permite agregar una imagen o logo en formato PNG con transparencia sobre la placa de título que estamos diseñando. EL cuarto botón es para seleccionar/mover objetos, y los 2 últimos, permiten ABRIR/SALVAR títulos.

2 - ésta barra permite definir la posición X/Y de el objeto activo (seleccionado), el tamaño de ancho y alto del mismo (W = ancho / H = altura), y el INDICE Z que representa cuan DELANTE/DETRAS el objeto se encuentra, lo cual para la mayoría de los editores resultará extraño aunque los diseñadores web conocen su funcionamiento, los objetos con índice Z alto están delante que los que poseen índice Z menores. Es una interesante forma de hacer que un objeto vaya detrás/delante de otro objeto.

3 - Esta area sirve para definir por botones que un objeto esté centrado horizontal/verticalmente el grado de zoom o la rotación de un objeto. Posee además otras solapas aunque seguramente se agregarán más opciones en futuras versiones.

4 - Las opciones de zoom sobre el área de trabajo, permite trabajar con objetos muy pequeños o bien crear super/sub índices para textos y acercarnos para posicionarlos con precisión. El último botón MOSTRAR FONDO, permite ver las pistas que se encuentran debajo en la línea de tiempo, es interesante para que no se superpongan letras sobre ciertas partes de la imagen.

 

The title window is for making titles and graphics to overlay on our vídeo, the emerging window has several areas. 1 - the first boton panel has several options, the first boton creates a rectangle, which helps to make readable the text on any video, the second boton is for add text objects in the workarea, the third one is for importing PNG bitmaps as part of our stills/titles. The fourth boton is for select/move object, and the 2 last ones are for open/save the title. 2 - this bar is for defining X/Y position, W/H are the Width and height of the active object. The Z-index value, is not so common for video editors as is for web developers, where higher values put an object ON TOP of other with lower z-values. 3 - this area is for defining horizontalvertical centering of an object, zoom/turn objects and has other tabs, but this part of the sofrware seems to be in development and more options will be added in this area. 4 - here are the zoom options of the workarea, which is good for working with small objects or making sub indez numbers out of regular text with a lot of precision. The last boton SHOW BACKGROUND, shows the lower tracks content to see how our titles are gonna work with our footage, we don´t want to put text on the face of people.

Kdenlive tuto basico - anubis4D

Una vez que el clip titulo es agregado en una pista, aparece la barra de transparencia, cuando se la selecciona el na solapa TRANSICION, podemos ver que esta transparencia es TRANSPARENCIA ALFA, aunque podemos selecionar otro modo, como SUMAR/RESTAR/DIVIDIR, etc.

Once this tilte clips is added on a track, the ALPHA TRANSPARENCY bar appears, if you click on it, the transition tab shows this is a MODE, you may ADD/substract/etc by clicking on the TYPE of transparency.

Kdenlive tuto basico - anubis4D

Una forma alternativa consiste en generar externamente las placas con el texto, ya sea en GIMP o en INKSCAPE, y luego importándolo como PNG (si lo desea he puesto varios diseños propios que puede descargar en formato SVG para convertirlos a PNG con inkscape). El proceso es similar al de incorporar cualquier clip en la línea de tiempo; cargamos el archivo PNG en la solapa ARBOL DE PROYECTO, y lo ponemos en una pista de la línea de tiempo superior a la de nuestro clip (los tracks de arriba tapan los tracks de abajo).

An alternate way of making cool designs consists in design the stills on GIMP or inkscape importing them later in PNG format with alpha (if you wish, you may use one of my own designs, by downloading on SVG format to then convert into PNG format with inkscape). The process to import PNG bitmaps, is like any other clip, simply drag it from the PROJECT TREE TAB to an upper track, the upper tracks overlays to lower tracks.

Kdenlive tuto basico - anubis4D

En la parte derecha vemos una flecha, que al clickearla, hace aparecer el área de transparencia, luego desde el borde la arrastrams para que abarque todo el clip. Una vez hecho ésto, la información de transparencia del archivo PNG será interpretada como áeas transparentes por Kdenlive.

At the right in the clip, click the arrow, and the transparency area will appear, drag it to enlarge and make it full length of the clip, and this willl interpret the alpha channel information as transparency areas for kdenlive.

Kdenlive tuto basico - anubis4D

KDENLIVE posee ese interesante geditor de titulos que es un poco limitado, pero si desea resultados más profesionales, genere los títulos con Gimp, inkscape o incluso blender 3D. Recuerde que puede descargar las placas que he generado en la sección 2D para practicar con diseños ya armados.

KDENLIVE has this limited title editor but if you want the job done profesionally, simply make the titles on a external app like gimp, inkscape or even blender 3D. Remember to download the graphics I made to save time and practice with predesigned stills on the 2D section of this web.